Acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santurtzi

Los Socialistas de #Santurtzi hemos alcanzado con PNV un acuerdo programático para la formación del Gobierno Municipal en Santurtzi sobre la base de que la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad, y la imprescindible solidaridad con quienes más están sufriendo los envites de la crisis, deben constituir una prioridad.

Nuestro Portavoz, Juan Emilio Andrades Garcia, ha destacado que el acuerdo surge del diálogo y el entendimiento sobre la necesidad de priorizar siempre a los vecinos y las vecinas del municipio.

Según ha explicado, el acuerdo, apuesta, tal y como siempre hemos defendido desde PSE-EE, por el empleo y la cohesión social; la defensa y el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad; un Santurtzi más habitable, poniendo la política urbanística al servicio de la ciudadanía; y un Ayuntamiento abierto y Gobierno transparente.

De esta forma, ambos partidos se comprometen a fomentar y apoyar acciones dirigidas a generar empleo de calidad, sentar las bases para conseguir un tejido económico diverso y sólido y consolidar un sistema justo de atención social a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, se aboga por defender los servicios públicos y mejorar su eficiencia, por entender que son necesarios para atender a las necesidades de la ciudadanía y un instrumento imprescindible para garantizar la igualdad de todos.

También apuestan por poner la política urbanística al servicio de la ciudadanía y conferirle un carácter social, y por situar a la ciudadanía en el centro de la acción municipal, promocionando la participación directa de los vecinos y vecinas, para dar respuesta a la demanda social de mayor transparencia y participación.

En virtud de este acuerdo, el PSE-EE gestionará el Área de Impulso Económico -que incluye Empleo, Promoción Económica, Comercio y Consumo- de la mano de Juan Emilio Andrades, quien también será Segundo Teniente de Alcalde; y Seguridad Ciudadana, con Itziar Utrera al frente, quien asimismo será responsable de la Residencia Municipal Nuestra Señora de Begoña.

Los firmantes del acuerdo: Aintzane Urkijo (PNV) y Juan Emilio Andrades (PSE-EE)

Un local de encuentro para las y los jóvenes de #Santurtzi

En junio de 2018 los #SocialistasSanturtzi ya proponíamos la habilitación como lugar de encuentro de los más jóvenes, el local situado en la calle José Gurrutxaga 1. Un sitio donde reunirse, pasar su tiempo libre proponiendo y organizando sus propias actividades. Un espacio con casi 300 metros cuadrados, que se utiliza como almacén.

En 2018, Ayuntamientos como Erandio, Getxo, Bilbao o San Sebastián, recibían por parte de #GV, subvenciones de hasta 75.000 euros en alguno de los casos, para el impulso local de la red de equipamientos juveniles. El #AyuntamientoSanturtzi?? No nos consta que solicitara.

En 2019, para el Ayuntamiento de Campezo 60.000 euros, y Markina-Xemein 30.000 euros, entre otros. #Santurtzi?? No nos consta que solicitara.

Hoy, en noviembre de 2019, le volvemos a pedir al Equipo de Gobierno que cumpla con la palabra dada en su programa electoral de 2015, y se ponga a trabajar ya en la búsqueda de espacios para ocio para adolescentes y jóvenes.

#trabajo #esfuerzo #dedicación #compromiso #socialistas
#ElSanturtziQueTúQuieres
Santurtzi Socialista Pse

40 Años de Estatuto

#40AñosEstatuto

🤝 Hoy hace 40 años, vascos y vascas nos pusimos de acuerdo para convivir juntos.

👍 Aprobamos el Estatuto de Gernika y pusimos las bases de la Euskadi social que hoy disfrutamos.

👍 Autogobernuari esker, euskaldunok lortu dugu politikoki egituratzea eta herri bezala aurrera egin.

40 años de Estatuto

Este NO es el Santurtzi Que Tú Quieres

En este lamentable estado se encuentra el antiguo Instituto de la Construcción. Totalmente dejado y abandonado.
Igual que decíamos hace unos meses, se nos ocurren muchas cosas que hacer aquí. Qué tal un centro para la investigación y la innovación tecnológica?

De todo, menos ésto.

#Compromisos #MenosFotosEnCampaña #AsíNoSeBoga #SocialistasVascos #ElSanturtziQueTúQuieres

El PSE-EE de Santurtzi propone crear un censo de personas mayores que viven solas para diseñar mecanismos de protección social

El Grupo Municipal de PSE-EE en el Ayuntamiento de Santurtzi ha propuesto hoy la creación de un censo de personas mayores que vivan solas en el municipio con el objetivo de diseñar mecanismos de protección social para ellas.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el Portavoz Socialista, Juan Andrades, las personas mayores y su bienestar tienen que ser una preocupación constante de las administraciones públicas.

   “No puede ser de otra manera, puesto que en Santurtzi son casi 8.000 las personas que superan los 70 años de edad, lo que representa el 17% de nuestra población. Por este motivo, tenemos que trabajar de manera incansable para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo a medida que avanzan en edad”, ha dicho.

   Por ello, ha considerado imprescindible realizar un diagnóstico “real y valiente” de la situación de las personas mayores solas del pueblo, “un diagnóstico que permita adaptar las respuestas a sus necesidades reales desde una perspectiva preventiva favoreciendo su autonomía y mayor calidad de vida”.

   El censo debería estar diseñado por profesionales, en el que se recoja información, dentro de la legalidad vigente, de todos los datos que desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se consideren significativos en orden a fundamentar la toma de decisiones en el diseño de los mecanismos de protección social de las personas mayores por parte del Ayuntamiento y en colaboración con otras administraciones públicas

   Asimismo, PSE-EE de Santurtzi ha planteado la creación de una mesa de trabajo especifica que trate “la problemática de las personas mayores que viven y mueren en soledad para poder aportar una solución a esta terrible realidad, ya que cada vez es más común conocer, a través de los medios de comunicación, los casos de personas mayores que fallecen en sus casas solas, pasando incluso meses sin que nadie pregunte por su paradero”.

   Además, Juan Andrades ha solicitado la realización de una campaña municipal de información de los recursos y servicios existentes y ha dicho que el censo de este colectivo de mayores “sería el primer paso para contribuir a avanzar hacia una continua mejora, tanto en calidad como en cantidad, de los servicios que se pueden ofrecer desde esta administración a estos mayores que necesitan apoyo”.

   “Pero no sólo desde el punto de vista existencial, que es importante e imprescindible en muchos casos, sino también desde el punto de vista del envejecimiento activo. Lo primero que tenemos que saber es a quiénes se dirigen y qué características tienen esas personas, por lo que la elaboración del censo es fundamental”, ha agregado Juan Andrades.

  “Somos conscientes de que la longevidad, siendo una conquista social, tiene sus consecuencias, lo que supone un reto y un desafío para todas las administraciones públicas, pero muy especialmente para la administración local. Un reto que no se puede posponer porque este fenómeno del crecimiento del número de hogares unipersonales entre las personas mayores no sólo se va a mantener, sino que crecerá, como consecuencia del incremento de la intensidad de envejecimiento y porque los estudios realizados demuestran que, cada vez hay más personas mayores que desean vivir solas, con autonomía, con el consiguiente aumento del grado de vulnerabilidad de muchas de las personas mayores”, ha concluido.