GESTIÓN IMD

La semana pasada nos remitieron la memoria del gestión del Instituto Municipal de Deportes,IMD y comparando el número de personas abonadas en el año 2010 que eran 20.852 con las que ha finalizado 2014 (18.392) podemos comprobar la nefasta gestión del PNV y su nula apuesta por el deporte.
En 4 años 2460 personas han dejado de ser socios del IMD. No se puede hacer peor

IMD

El grupo socialista registra una moción para instar al Gobierno a paralizar la aplicación del Real Decreto 43/2015 de 2 de febrero, que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno ha aprobado el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifican el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas Universitarias Oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.
Con este RD 43/2015 el Gobierno abre paso a una reforma en profundidad de las estructuras de las titulaciones y, en consecuencia, del propio Sistema Universitario Español. El aspecto de mayor preocupación en el seno de la comunidad universitaria es la posible devaluación de los Títulos de Grado por la diferente duración de un mismo Título, el recorte de la financiación pública y el aumento de los precios de matrícula que la reforma entrañaría.
Estos cambios que afectan directamente la estabilidad en la regulación de las enseñanzas y la inexistencia de estudios y consultas a las propias universidades en las que sustentar la decisión del Gobierno a este respecto, han generado preocupación y alarma en el seno de la comunidad universitaria. Esta misma preocupación sobre la incoherencia entre los objetivos declarados y las medidas aprobadas, así como la inexistencia de un diagnóstico riguroso que avale las pretensiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con esta reforma, han alarmado también a órganos consultivos como el Consejo de Estado en su Informe sobre dicho Decreto. El dictamen emitido por el supremo órgano consultivo del Gobierno de España viene a realizar observaciones que en buena parte reiteran las que ya habían sido formuladas por los Rectores en el Consejo de Universidades.
Tal es así que respondiendo a un clima de preocupación y alarma en el seno de las universidades, de mutuo acuerdo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ha acordado en su asamblea la paralización de dicho decreto hasta 2017, permitiendo así garantizar una proceso ordenado y coherente con el que quede asegurada la calidad y la igualdad de oportunidades en el proceso de ordenación del titulaciones universitarias.
Consideramos que esta reforma no solo carece del rigor exigible, diálogo necesario con la comunidad universitaria y de los estudios previos sobre su conveniencia, sino que poco o nada tiene que ver con mejorar la calidad de los estudios superiores, y que sus consecuencias afectarán claramente a la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes universitarios.
En este sentido, es fundamental que el Gobierno Vasco defienda la equidad en la educación universitaria de Euskadi, impulsando una actuación común y coordinada con los recto-res de las universidades vascas, para evitar la implantación precipitada y sin consenso que se quiere imponer.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santurtzi presenta la siguiente Moción

1.Instar al Gobierno de España a :
A)Derogar el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifican el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñan-zas Universitarias Oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, ya que ahonda la brecha social de las desigualdades en España, deteriora la calidad de la enseñanza superior y degrada el Título de Grado, dificultando con ello el acceso al empleo de los estudiantes y perjudicando los intereses del profesorado.
B)Promover en el seno del Consejo de Universidades la elaboración de un informe sobre los resultados de la vigente ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, que incluya un conjunto de indicadores relevantes para su valoración en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
C)Promover en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Universidades y del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, el establecimiento de una Comisión Mixta que tenga por cometido elaborar un informe sobre los efectos en la financiación pública y privada de las Universidades, la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo de los Titulados universitarios de la reforma promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
D)Una vez se disponga de los citados informes, y si así lo recomiendan el Consejo de Universidades y la Comisión Mixta, presentar una nueva reforma de la ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales que incorpore, en todo caso, el conjunto de modificaciones que se desprenden de las observaciones realizadas por el Consejo de Estado en su Dictamen, así como aquellas que resulten de los trabajos antes señalados.
2.Instar al Gobierno Vasco a:
A) Acordar con los rectores de las universidades vascas, la aplicación de la decisión de la CRUE sobre la moratoria para no implantar la reforma hasta el año 2017 en caso de no ser retirada.
B) Instar al Gobierno de España a ejecutar todas las actuaciones que se recogen en el apartado 1 de esta moción.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santurtzi presenta, para su tratamiento en Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN para la no supresión del servicio de Salud Escolar, por parte del Departamento de Salud de Gobierno Vasco, que afecta a los alumnos / as de más de 26 centros educativos de Santurtzi y Portugalete.

JUSTIFICACIÓN

Desde que en 1982 el Parlamento Vasco pusiera en marcha la ley de salud escolar se empezaron a ofrecer estos programas en los que se trabajaba, por medio de charlas y talleres, con los alumnos / as de los centros educativos. Entre los objetivos de este servicio estaban evitar enfermedades crónicas, prevenir el consumo de alcohol, de drogas o de relaciones sexuales de riesgo, fomentar hábitos alimenticios saludables. También ha sido clave para captar a niños /as y adolescentes con vacunaciones incompletas o en los brotes de enfermedades en el medio escolar como la meningitis, en intoxicaciones alimentarías o para la detección de problemas de audición, vista, espalda o más importante aún, podían descubrir maltrato infantil a nivel precoz.

A lo largo de esta semana y por diferentes medios hemos tenido noticia de la supresión del servicio de salud escolar de Santurtzi y Portugalete.

Desde el grupo Socialista creemos que la verdadera función de Osakidetza tiene que ser promocionar la salud, con especial atención a los sectores más desprotegidos, por lo que rechazamos esta medida de desprotección infantil. Mas aún, en una situación económica como la que estamos viviendo, sobre todo en nuestro municipio con una tasa de paro del 20%, que coloca a nuestros menores en una situación de riesgo mayor que en otros momentos. El citado programa de Osakidetza ayudaba a detectar precozmente problemas sanitarios básicos para poder tomar medidas preventivas y no exclusivamente paliativas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta a Pleno para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN
El Ayuntamiento de Santurtzi insta al Departamento de Salud Gobierno Vasco a adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del servicio de salud escolar en Santurtzi.

Moción en contra de los recortes de Educación que afectan a la CEPA de Santurtzi

EL PSE-EE de Santurtzi ha presentado en el Ayuntamiento la siguiente DSC_0081 DSC_0082 (1)DSC_0085 DSC_0088 (1)moción para que se trate en el próximo Pleno.

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco a través de una resolución quiere regular la configuración de grupos y puestos de trabajo en los Centros de Educación de Adultos (CEPAs) y se   prevé la disminución del 35% de la plantilla actual.   En el caso de la CEPA de Santurtzi 6oo alumnos /as se pueden quedar sin la oportunidad de formación.

La EPA de Santurtzi lleva casi 30 años de andadura en nuestro pueblo y ha ofrecido oportunidades a millares de personas para que se alfabetizaran, obtuvieran titulaciones o simplemente pudieran seguir formándose.

 

Desde el Grupo Socialista manifestamos nuestro total rechazo a las políticas de recortes en Educación de Gobierno Vasco que perjudican a los derechos básicos (en este caso sobre las personas adultas) y que van en contra de una educación de calidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta a Pleno para su debate y aprobación   la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Santurtzi insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco a adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de la plantilla actual de la CEPA de Santurtzi y a no dejar sin oportunidad de formación a ningún alumno/a.

 

Moción Patios Escolares

Mañana en el pleno que se celebrará en nuestro Ayuntamiento, se tratará una moción que en principio fue presentada por Bildu y que tras llegar a un acuerdo, será presentada por los grupos municipales de Bildu Y PNV. El objetivo de dicha moción es poner en marcha medidas para mantener los patios de los colegios públicos de nuestro municipio abiertos para que los jóvenes de Santurtzi puedan disfrutar de sus infraestructuras deportivas fuera del horario lectivo.
Este servicio lo puso en marcha el Partido Socialista en el año 2006 pero el PNV, como siempre, se encargó de acabar con él en cuanto tuvo la primera oportunidad. Ya lo denunciamos públicamente en aquel momento y ahora, como tiene que ser, apoyaremos que se vuelva a reestablecer.

El Grupo Socialista de Santurtzi presenta, para su tratamiento en Pleno una MOCIÓN para la no supresión de la línea de transporte escolar del C.P. Emilia Zuza

JUSTIFICACIÓN

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco ha comunicado a varios Centros Educativos su intención de suprimir determinadas rutas de transporte escolar para el curso 2014-2015. Esta decisión tomada por el Gobierno Vasco  del PNV afecta a más de cien niños/as de muy corta edad de nuestro municipio que estudian en el C.P. Emilia Zuza. La línea de autobús recoge niños/as en el Barrio San Juan, Mamariga, ambulatorio y en la rotonda de Kabiezes. Todos estos niños/as se verán   obligados/as a  desplazarse desde distancias considerables por un camino de difícil accesibilidad, pues todos conocemos la ubicación de dicho colegio.

 

Desde el Grupo Socialista manifestamos nuestro apoyo al mantenimiento de la calidad de los servicios de la Escuela Pública y por tanto, nuestro total rechazo a la eliminación de la línea de transporte escolar del C.P. Emilia Zuza ordenado por la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta a Pleno para su debate y aprobación  la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Santurtzi insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura de Gobierno Vasco a adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de servicio de autobús