El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santurtzi presenta, para su tratamiento en Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN para la no supresión del servicio de Salud Escolar, por parte del Departamento de Salud de Gobierno Vasco, que afecta a los alumnos / as de más de 26 centros educativos de Santurtzi y Portugalete.

JUSTIFICACIÓN

Desde que en 1982 el Parlamento Vasco pusiera en marcha la ley de salud escolar se empezaron a ofrecer estos programas en los que se trabajaba, por medio de charlas y talleres, con los alumnos / as de los centros educativos. Entre los objetivos de este servicio estaban evitar enfermedades crónicas, prevenir el consumo de alcohol, de drogas o de relaciones sexuales de riesgo, fomentar hábitos alimenticios saludables. También ha sido clave para captar a niños /as y adolescentes con vacunaciones incompletas o en los brotes de enfermedades en el medio escolar como la meningitis, en intoxicaciones alimentarías o para la detección de problemas de audición, vista, espalda o más importante aún, podían descubrir maltrato infantil a nivel precoz.

A lo largo de esta semana y por diferentes medios hemos tenido noticia de la supresión del servicio de salud escolar de Santurtzi y Portugalete.

Desde el grupo Socialista creemos que la verdadera función de Osakidetza tiene que ser promocionar la salud, con especial atención a los sectores más desprotegidos, por lo que rechazamos esta medida de desprotección infantil. Mas aún, en una situación económica como la que estamos viviendo, sobre todo en nuestro municipio con una tasa de paro del 20%, que coloca a nuestros menores en una situación de riesgo mayor que en otros momentos. El citado programa de Osakidetza ayudaba a detectar precozmente problemas sanitarios básicos para poder tomar medidas preventivas y no exclusivamente paliativas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta a Pleno para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN
El Ayuntamiento de Santurtzi insta al Departamento de Salud Gobierno Vasco a adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del servicio de salud escolar en Santurtzi.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.